El termalismo: la base de la salud a través del agua
Piernas pesadas, reumatismo, estrés o problemas de piel son fácilmente tratados por los baños termales. Sumérgete en las aguas curativas con el entrenador.
¿Agua mineral, la nueva medicina alternativa?
Jugar la carta del termalismo significa elegir tratarse con agua. En Francia, las curas termales no son nada nuevo ya que los baños termales existen desde la antigüedad. A veces con 2000 años de antigüedad, tratan patologías específicas. Problemas de piel en La Roche-Posay, enfermedades respiratorias en Amélie-les-Bains, tratamientos adaptados a los niños en Evian-les-Bains o enfermedades relacionadas con la flebología en Barbotan-les-Thermes… las propiedades de cada agua termal varían, lo que da a cada cura una indicación específica. Es bueno saberlo: en Francia, hay más de 1.200 fuentes termales y… Tantas oportunidades para combinar los negocios con el placer, ya que una cura termal representa una oportunidad única para recargar las pilas.
Aguas termales e hidroterapia
¿Sabes qué distingue el agua de Divonnes-les-Bains del agua de Aix-les-Bains? Su contenido mineral. Clasificadas en cinco grupos, las aguas termales son a su vez oligometálicas, bicarbonatadas, sulfuradas, cloradas o sulfatadas. Estas categorías nos garantizan virtudes específicas capaces de tratar muchas dolencias (alergia, asma, reumatología, trastornos del sueño, problemas de piel, problemas de peso, crisis nerviosas…). En cuanto a los cuidados, se dividen entre hidroterapia interna (inhalaciones, gárgaras, aerosoles), externa (baños, ducha, piscina) y la cura de la bebida. A saber: la talasoterapia no utiliza agua de manantial sino agua de mar con virtudes complementarias.
El deporte y el termalismo: ¿la mezcla correcta?
¿Qué tal si aprovechamos un tratamiento de spa para volver a hacer deporte? Esta es la promesa de varios balnearios termales que combinan tratamientos con actividades físicas mientras desarrollan menús dietéticos. El ciclismo acuático, el aquagym, el yoga o la natación completan los baños de barro y las duchas de chorro tónico a lo largo del día. Ideal para una suave vuelta a la actividad física, descubrir nuevas disciplinas o simplemente aumentar el nivel de forma física. La buena idea: continuar tan pronto como regreses a casa para no dejar caer tu motivación y, si no es ya el caso, unirte a un club deportivo para probar nuevas especialidades de fitness (boxeo, Cross Training/Crossfit, Pilates…).
Y también…
No se sabe, pero muchas de las curas de spa pueden ser cubiertas por la seguridad social. Siempre y cuando sufra de una patología reconocida. Más allá del aspecto curativo, los establecimientos termales suelen estar equipados con instalaciones de bienestar como hammam, jacuzzi y sauna. ¡Una buena razón adicional para quebrarse!
Crédito de la foto: Melbourne – Textos: Skom.